Utilización de la teoría de las restricciones en el análisis de la duración efectiva de los estudios de ingeniería

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José Ángel González, Carlos Mataix, Javier Carrasco, Vicente Riveira. 2008. Utilización de la teoría de las restricciones en el análisis de la duración efectiva de los estudios de ingeniería. XII Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 837-846. Burgos.

Resumen

Desde la analogía entre los sistemas productivos y los sistemas educativos, esta comunicación aborda la duración efectiva de los estudios de ingeniería utilizando herramientas propias del análisis del flujo de materiales a lo largo del sistema productivo. La teoría de las restricciones de Goldratt permite abordar la problemática del tiempo de permanencia de los alumnos en las escuelas de ingeniería a través de la detección de aquellas asignaturas que juegan decisivo en su alargamiento. Mediante un sencillo modelo de simulación, es posible determinar la posible influencia de algunos cambios a realizar en determinadas asignaturas que componen los estudios de ingeniería, para acercar las duraciones teóricas y efectivas de estos estudios. La comunicación pretende facilitar una herramienta que, partiendo del análisis de los factores influyentes en la duración de los estudios, ayude en el diseño de las posibles líneas de mejora que tengan como objetivo una mayor eficiencia en la utilización de los recursos docentes. Palabras clave: Teoría de las restricciones, Goldratt, Eficiencia de los recursos docentes, Duración de los estudios de ingeniería.

Congreso

(cio2008)XII Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Innovation in Education and Professional Skills

Palabras Clave

  • Teoría de las restricciones
  • Goldratt
  • Eficiencia de los recursos docentes
  • Duración de los estudios de ingeniería