Estudio de las diferencias de género en el rendimiento académico de estudiantes de ingeniería industrial
.
Resumen
El trabajo es una ampliación de otros anteriores orientados a la identificación y el análisis de factores que influencian el rendimiento académico de los alumnos de ingeniería industrial. Aporta la novedad de la fusión de ficheros electrónicos de datos de diversa procedencia con información académica relevante, lo que permite ampliar el espectro de factores que se toman en consideración. El estudio se centra en las diferencias de género en el rendimiento de cinco generaciones de alumnos ingresados en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid en años sucesivos, a partir de la puesta en marcha de un nuevo plan de estudios. En su primer año de presencia en la Escuela, las alumnas tienen un rendimiento sistemáticamente más bajo que él de sus compañeros, a pesar de que su nota de acceso es también sistemática y significativamente más elevada. Las diferencias se atenúan en el segundo año. El seguimiento de la primera promoción de alumnos durante cinco años, muestra que las diferencias en el rendimiento se mantienen año tras año, aunque son de cuantía en menor que al principio de la carrera. El porcentaje de abandonos de las mujeres es ligeramente superior al de los hombres. Estos resultados contrastan con la idea bastante arraigada, soportada con datos estadísticos relevantes, de que las mujeres tienen un mejor rendimiento que los hombres, en el ámbito universitario Palabras clave: Rendimiento académico, alumnos, estudiantes ingeniería.