Componentes y relaciones de la generación de competencias gerenciales
.
Resumen
El trabajo que se presenta, forma parte de un proyecto más amplio de tesis doctoral y persigue como objetivo: Analizar los componentes y el sistema de relaciones que debe establecerse en los diferentes niveles organizacionales, para la generación de competencias gerenciales en docentes universitarios. En este sentido se determinan, de acuerdo a la percepción de los docentes que han desempeñados cargos de dirección en las universidades estudiadas, cuales deberían ser las competencias de los cuadros directivos o gerenciales y como se interrelacionan estas competencias entre si. Dado que el objeto de estudio son los docentes que tienen o han tenido cargos de autoridad en dichas universidades públicas y/o privadas del Municipio Caroní o en sus respectivas organizaciones para universitarias y/o gremiales, se determinó que la población total está constituida por 69 docentes, por lo cual no se calculó una muestra probabilística puesto que es un número pequeño de individuos. El instrumento diseñado fue sometido a la validación de expertos; se calculó su confiabilidad obteniéndose un valor de 0.76, considerado como aceptable. Las competencias identificadas en los resultados del trabajo investigativo serán desarrolladas con la aplicación del Modelo Integral de Formación de Competencias Gerenciales, objeto de estudio de la tesis doctoral. Palabras clave: “Gerencia Universitaria”, “Competencias gerenciales”, “Formación y Desarrollo”, “Gestión Universitaria”.