Sistema Integrador de apoyo al Proceso de Acreditación de Titulaciones

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Manuel Crisosto Muñoz, Félix Pascual Miguel. 2008. Sistema Integrador de apoyo al Proceso de Acreditación de Titulaciones. XII Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 959-970. Burgos.

Resumen

La acreditación, definida por La Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior, corresponde al “Proceso para garantizar la calidad de una institución o de un programa educativo”, el cual “es llevado a cabo por una agencia externa a las instituciones de educación superior”. La acreditación reconoce la calidad de los programas o de la institución acreditada. Este proceso en Chile estuvo a cargo, hasta julio del 2007, de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado, continuando con esta labor la Comisión Nacional de Acreditación definida en la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Chile, Ley número 20.129, promulgada el 23 de octubre de 2006. En España esta labor la realiza la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, organismo definido por la Ley Orgánica de Universidades el año 2001. El presente trabajo tiene como objetivo, mediante una investigación de tipo cualitativo utilizando la Grounded Theory, revisar los resultados de la acreditación de Chile y España para determinar los factores que inciden en un buen resultado de acreditación. Detectados estos factores se planteará un Sistema Integrador, que de soporte a los principales factores, basado en la gestión del conocimiento. Palabras clave: Acreditación de carrera, gestión del conocimiento, proceso de acreditación, Grounded Theory.

Congreso

(cio2008)XII Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Knowledge Management and Learning

Palabras Clave

  • Gestión del conocimiento
  • Acreditación de carrera
  • proceso de acreditación
  • Grounded Theory