Análisis de los Factores Incidentes en la Gestión del Conocimiento. Caso: Sector Aluminio en Venezuela
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Resumen
La presente investigación, tuvo como propósito, analizar los factores que inciden en la Gestión del Conocimiento (GC) en el sector aluminio en Venezuela, considerando el Modelo MAGIC (Modelo para Ayuda de la Gestión Integrada del Conocimiento) de Rivero (2006) para aumentar la competitividad. Metodológicamente, este estudio se inscribe en la modalidad de investigación de campo, de carácter descriptivo, el mismo permitió encontrar las relaciones entre las 36 variables del modelo, divididas en los enfoques: cultural, metodológico, organizacional y tecnológico; para explicarlas por medio de unas dimensiones que las agruparon como las variables objeto de estudio, permitiendo identificar que la GC está conformada por 4 factores, éstos se pueden construir en 4 dimensiones para explicar las variables con base al 63,93% de la varianza total. El primer factor se refiere a la formación, el segundo a las TICs, el tercero a mejoras continuas, y el último factor asociado a la toma de decisiones. Demostrándose, con el estudio, que las variables de mayor incidencia son las del enfoque cultural y tecnológico, quedando solapado el metodológico y organizacional. Palabras claves: análisis multifactorial, gestión del conocimiento, sector aluminio, modelo MAGIC.