La web social como sistema de información para la gestión del conocimiento

.

Álvaro Lleó, Ignacio Gil. 2008. La web social como sistema de información para la gestión del conocimiento. XII Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 945-954. Burgos.

Resumen

Se presenta una justificación de la aplicación de las nuevas concepciones de la web como una herramienta de gestión de conocimiento empresarial. Decía Drucker que “en el futuro, la única ventaja competitiva sostenible será la creación de conocimiento organizativo y su buena gestión” Muchos han sido los avances en la integración de las tecnologías en las organizaciones pero “Do we finally have the right technologies for knowledge work? Wikis, blogs, group- messaging software and the like can make a corporate intranet into a constantly hanging structure built by distributed, autonomous peers — a collaborative platform that reflects the way work really gets done” (McAfee, 2006). En esta comunicación se detalla esta nueva concepción de la web, sus descriptores principales y las distintas aplicaciones caracterizando las funcionalidades de cada una de ellas. Se han sintetizado diferentes estudios sobre la justificación de la web 2.0 como herramienta de soporte a la gestión del conocimiento en una organización, mediante herramientas que facilitan los procesos de captación de inputs y procesos de conocimiento de los miembros de la organización, trasladándo estos de un status caótico y poco funcional a un régimen ordenado por el cual la organización pueda sacar un beneficio mediante la difusión y posibilidad de adquisición por parte de otros agentes de conocimiento de la misma (cfr Boisot, 1998; Kellen, 2007). Keywords: web social, Gestión del conocimiento, capital intelectual, Enterprise 2.0, ventaja competitiva.

Congreso

(cio2008)XII Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Knowledge Management and Learning