Análisis de las causas que favorecen la implantación de los Sistemas de Base Normativa y Modelos de Excelencia.
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Resumen
A mediados de los años noventa las empresas se concienciaron de la importancia que tenia generar confianza en sus clientes como forma de diferenciarse de sus competidores. En esta línea, entre otras actuaciones, las empresas comenzaron a implantar sistemas de gestión de la calidad según normas internacionales como la ISO 9000. Posteriormente, las empresas iniciaron la implantación de la ISO 14000, con objeto de demostrar al mercado y a la sociedad que, además de realizar su actividad, respetaban el medio ambiente cumpliendo una norma de carácter voluntario. Así se pueden nombrar diferentes normas, certificados, etc., que las empresas han ido adoptando a lo largo de estos años con el fin de mejorar su posición competitiva. Los Modelos de Excelencia en gestión empresarial han sido los últimos en esta larga lista de normas y sistemas. En la actualidad, la intensidad normalizadora sigue siendo importante, algunos ejemplos son la estandarización de los sistemas de gestión de RSE, la normalización del sector turístico o la norma UNE 158001 de gestión de servicios en las residencias de mayores. Ante este panorama, resulta importante analizar las causas que favorecen la implantación de sistemas de base normativa y modelos de excelencia, para que las implantaciones de las diferentes normas resulten eficientes. Palabras clave: Calidad; Sistemas de Base Normativa; Modelos Excelencia.