Modelo borroso para la evaluación y selección de proveedores
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Resumen
La función de compras se ha consolidado como una de las áreas críticas en la gestión de negocios. Si antes las relaciones entre comprador y vendedor estaban confrontadas, las tendencias actuales apuntan a la necesidad de comunicación y cooperación de ambas partes para lograr ventajas competitivas en el mercado. La toma de decisiones respecto a la evaluación y selección de proveedores, constituye un objetivo estratégico crucial de compleja gestión. Complejidad que se deriva entre otros factores de: a) La elección de las variables determinantes en la evaluación, b) La contingencia de estas variables respecto a diferentes categorías de producto y situaciones de compra, c) La metodología aplicada, d) La incertidumbre asociada a la valoración de algunas de las variables involucradas en los modelos. El trabajo analiza el concepto de evaluación de proveedores y las variables involucradas para llevarla a cabo según diferentes autores. Posteriormente, se propone un modelo de evaluación y selección de proveedores que permite obtener el listado de proveedores homologados y tomar decisiones sobre el proveedor idóneo en la adjudicación de un suministro. Además, para incluir la incertidumbre asociada a la cuantificación de determinadas variables involucradas en el modelo, se extiende el mismo mediante el empleo de lógica borrosa. Palabras clave: evaluación de proveedores, selección de proveedores, gestión de la cadena de suministro, lógica borrosa, sistemas de inferencia borrosos