La Gestión de la Innovación y su medición: Una revisión
.
Resumen
La necesidad de las empresas por innovar es hoy una cuestión que nadie discute ni cuestiona, sin embargo tras varias décadas de investigación en el ámbito de la gestión de la innovación, el concepto parece estar desagregado en múltiples fragmentos, que hacen necesaria acordar la naturaleza de su gestión, siendo esta necesidad aún mayor al tratar de medir los aspectos relacionados con la gestión de la innovación. Recientes aportaciones, sin embargo, han dado nueva fuerza a la posibilidad de esta idea. Así, este trabajo pretende ser una aproximación a la gestión de la innovación empresarial y su medición. Basado en una revisión sistemática de la bibliográfica, este trabajo presenta para su discusión un marco de referencia para la gestión de la innovación y su medición que aglutina los distintos enfoques revisados desde una perspectiva holística. El marco de referencia tiene en cuenta tanto las aportaciones provenientes de la literatura relativa a la gestión de la innovación, como a aquella proveniente del estudio o propuesta de su medición. Palabras clave: Innovación, Gestión de la Innovación, Medición de la Gestión de la Innovación.