La gestión de la innovación como ventaja competitiva sostenible

.

Víctor Blanco Berroca, Javier Tafur Segura. 2008. La gestión de la innovación como ventaja competitiva sostenible. XII Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 1849-1858. Burgos.

Resumen

Un entorno de alta competencia cada vez más cambiante ha llevado a plantearse la necesidad de contar con formas estructuradas de generar ventajas competitivas que permitan a la empresa no solo sobrevivir, sino también ganar en el mercado. Pero, ¿cómo avanzar hacia la obtención de una “fábrica de ventajas competitivas” que dote a la empresa de una ventaja competitiva sostenible? La respuesta se encuentra en la innovación y en su adecuada gestión, ya que gestionando la innovación mejor que la competencia se genera un proceso que proporciona a la empresa una fuente estructurada de ventajas competitivas hoy, y también mañana. Pero innovar de forma rentable es cada vez más complejo, por lo que es necesario profundizar en el conocimiento de los procesos de innovación para avanzar hacia una mejor gestión de los mismos que permita aumentar el valor que la empresa obtiene de las innovaciones. Este estudio ha buscado precisamente esto, tratando de mejorar la comprensión y modelización de los procesos de innovación para permitir a la empresa avanzar hacia una gestión eficiente de los procesos que posibilitan la innovación. Palabras clave: Innovación, I+D, estrategia competitiva, ventaja competitiva

Congreso

(cio2008)XII Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Technological and Organizational Innovation

Palabras Clave

  • innovación
  • I+D
  • estrategia competitiva
  • ventaja competitiva