Matriz de clasificación y propuesta de soluciones para vencer las barreras de gestión de conocimiento colaborativo en redes de empresas.
.
Resumen
Tabla 1. de la estructuración en bloques de barreras. Bloque Confianza Gestión Entorno Medios 3. Características Miedos, incredulidad, aprensión, escepticismo, copia e imitación, rigidez y complejidad. Vulnerabilidad, actitud dubitativa, interés propio, incompatibilidad, desmotivación y desorden. Inestabilidad, desequilibrio, limitación, ceguera y rivalidad. Invisibilidad, desaprovechamiento, obsolescencia, desestructuración e indisponibilidad. Matriz de clasificación de barreras de gestión de conocmiento colaborativo en redes de empresas. La investigación bibliográfica (KARE Project - Knowledge Acquisition and Sharing in Requirements Engineering, CORMA Project- Practical Methods and Tools for Corporate Knowledge Management, Szulanski, 1996 y Riege, 2005), revela diferentes clasificaciones uni- y bi-dimensionales de las barreras que limitan una óptima gestión del conocimiento, pero no se encuentran estudios multi-dimensionales que aporten una mejor visión de la complejidad en el campo del conocimiento colaborativo. Por ello, el objetivo del presente trabajo es evolucionar desde una perspectiva cartesiana que proporciona dimensiones ortogonales a una perspectiva tridimensional de la problemática de la gestión del conocimiento colaborativo, tal y como se muestra en la siguiente figura: