¿Para qué empresas son útiles las herramientas para la mejora de la calidad?
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Resumen
El objetivo del presente artículo es evaluar el impacto de las herramientas para la gestión de la calidad en la competitividad de las organizaciones, en función de si han adoptado prácticas relacionadas con la gestión de la calidad conforme al estándar ISO 9001:2000 o según el modelo EFQM. Para ello se ha llevado a cabo una encuesta a 107 evaluadores de modelos de gestión de la calidad. De los resultados obtenidos se observa que las organizaciones con sistemas de gestión de la calidad basados en la norma ISO 9001:2000 utilizan mayoritariamente herramientas de propósito “general”, diseñadas para el análisis de su situación y para extraer propuestas de mejora; lo que tiene un impacto relativamente positivo en su competitividad. Por otra parte, las organizaciones que adoptan el modelo EFQM utilizan herramientas más especializadas y focalizadas, lo que les lleva a una mejora notable en aspectos más concretos de su capacidad competitiva La clasificación detectada en cuanto a herramientas de mejora de la calidad, permitirá a organizaciones escoger aquellas más efectivas en función de su estrategia de calidad. 2. Introducción Bunney y Dale (1997) sostienen que se observa una secuencia de etapas en el uso de herramientas de mejora de la calidad; de forma que las organizaciones tienden a usar herramientas “superiores”, o, mejor dicho, más complejas, en la medida que la empresa avanza en su camino hacia la calidad total. Handfield et al. (1999) recogen una extensa revisión bibliográfica de trabajos que analizan el resultado del uso de diferentes técnicas de calidad. Si embargo, no se observa todavía la existencia de ningún análisis global en el que se contemplen estas herramientas como instrumento de implantación de una determinada estrategia de calidad. Tampoco se ha detectado ningún intento de estudiar el impacto de dichas herramientas en función del sistema o modelo de calidad implantado en la empresa. 3. Objetivo El objetivo del presente artículo consiste en responder a las siguientes preguntas: ¿Hasta qué punto la utilización de herramientas de mejora de la calidad incide realmente sobre la capacidad competitiva de las empresas? Dicho de otra forma, ¿está relacionada la forma en la