Análisis de las posibilidades de los agentes vascos para ejercer un papel tractor en la difusión de la responsabilidad social empresarial

.

M. Begoña Etxebarria Robledo, Francisco Sánchez Fuente, Ernesto Cilleruelo Carrasco. 2009. Análisis de las posibilidades de los agentes vascos para ejercer un papel tractor en la difusión de la responsabilidad social empresarial. XIII Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 610-618. Barcelona.

Resumen

En la actualidad, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) adquiere protagonismo derivado del hecho del alto grado de competitividad de algunos entornos. Se trata de un concepto que se enmarca dentro de un ámbito con gran proyección y desarrollo a futuro. De hecho, el devenir de los acontecimientos a nivel social, económico y medioambiental, parecen evidenciar que la RSE resultará en un futuro próximo un componente imprescindible en la innovación, constituyendo una ventaja competitiva interesante para aquellos entornos concretos que sean capaces de difundirlo de manera generalizada entre su tejido empresarial. No obstante, la realidad empresarial parece indicar que no se trata de un concepto bien clarificado, que permita establecer pautas metodológicas a seguir por parte de las empresas, para proceder a su implantación. Por el contrario, se trata de un concepto multidimensional, que contiene e integra muy diversos elementos y objetivos económicos, sociales y medioambientales, por lo que puede resultar excesivamente ambiguo, amplio y por lo tanto, poco concreto. De ahí el interés en el desarrollo de investigaciones orientadas al impulso de su aplicación dirigido hacia el ámbito empresarial. En la presente ponencia se analiza el grado de implementación del término RSE en diferentes organismos públicos del País Vasco, así como en la hasta hace poco denominada Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) y en las entidades financieras mas representativas. El estudio empírico parte de la hipótesis de que los agentes considerados tienen un importante papel en la difusión del concepto, concepto a asumir de modo voluntario, y en este sentido, se ha planteado como objetivo su verificación a través de la aplicación de la metodología diseñada al efecto. Los resultados obtenidos son posteriormente contrastados con la hipótesis de partida.

Congreso

(cio2009)XIII Congreso de Ingeniería de Organización

Area

No Categorizado

Palabras Clave

  • ética
  • Responsabilidad Social Empresarial