Inteligencia competitiva: de la información a la competitividad por el conocimiento

.

Ignacio Gil Pechuán, Mª Pilar Conesa García, José M Albarracín, Marta Palmer. 2007. Inteligencia competitiva: de la información a la competitividad por el conocimiento. XI Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 0041-0051. Madrid.

Resumen

El aprovechamiento estratégico del potencial que ofrecen los sistemas de información es ya hoy como una cuestión de supervivencia ya que las empresas interactúan cada vez más en entornos globalizados, dinámicos y complejos. Bajo estas condiciones un reto fundamental para toda organización es la búsqueda de información relevante, rápida y sensible a sus factores críticos de éxito, lo que propicia un incremento de la necesidad de la Inteligencia Competitiva, ampliando las perspectivas de los sistemas de información de una gestión de procesos semi-automatizados de información en la mayoría de los casos basados en sistemas de gestión administrativos a la innovación continuada en este proceso de búsqueda permanente y relevante para un mejor entendimiento y aprovechamiento del entorno de negocios y de la evolución industrial. Si bien la variable “entorno” puede ser considerada desde diferentes aspectos, la inteligencia competitiva lo aborda bajo la óptica de la complejidad, consecuencia de su dinamismo, lo que induce a plantearse procesos especí?cos para su correcto análisis y aportación. Ante esta complejidad del entorno, la gestión del conocimiento será una variable clave para afrontar este desafío en un momento en el que adicionalmente el volumen de información disponible no deja de aumentar. En este trabajo presentamos algunas propuestas obtenidas de la evolución conocida, fruto de años de investigación en sectores industriales, que han seguido para afrontar estos desafíos actuales diferentes tipos de organizaciones, donde mostraremos la necesidad de determinados replanteamientos organizativos para asumir técnicas de inteligencia competitiva que aprovechen las oportunidades actuales de vinculación entre organización y su entorno desde las competencias distintivas de la organización Palabras clave: Información competitiva, Conocimiento, Cultura Organizativa.

Congreso

(cio2007)XI Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Business Administration, Finances and Strategy

Palabras Clave

  • Cultura Organizativa
  • Conocimiento
  • Información competitiva