Análisis comparativo entre eTOM e ISO 9001:2000 para empresas de telecomunicaciones

.

Jacqueline Fuentes Mujica, Minerva Arzola. 2007. Análisis comparativo entre eTOM e ISO 9001:2000 para empresas de telecomunicaciones. XI Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 0185-0194. Madrid.

Resumen

Las nuevas formas de hacer negocios se apoyan total o parcialmente en servicios, aplicaciones, infraestructura tecnológica, y en general en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las empresas de todos los sectores de la economía se enfrentan al desafío de modi?car las formas tradicionales de hacer negocios y llevar adelante sus operaciones. Por ello, se hace inminente que las empresas actualicen constantemente los servicios que ofrecen a sus clientes y las tecnologías que utilizan producir sus servicios. Existen en la actualidad variedad de teorías y modelos de gestión de servicios de las Tecnologías de información y de calidad, que se orientan a enfrentar los múltiples aspectos que se deben consideran para gestionar una organización. Sin embargo, cada uno aborda diferentes aspectos de las organizaciones y en múltiples casos de forma aislada. Esta investigación tiene por objetivo analizar comparativamente la relación entre el marco referencial Enhanced Telecom Operations Map ® (eTOM), e ISO 9001:2000 para el apoyo de los procesos en las operaciones de empresas de Telecomunicaciones a ?n de garantizar su e?cacia y calidad. En ella se documenta un análisis comparativo entre estas herramientas, a ?n de apoyarlas ante la necesidad de implementarlas simultáneamente a sus procesos. Palabras clave: eTOM, ISO 9001:2000, Calidad, Telecomunicaciones.

Congreso

(cio2007)XI Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Quality, Health & Safety at Work and Environment

Palabras Clave

  • calidad
  • Telecomunicaciones
  • eTOM
  • ISO 9001:2000