Situación en certificación y excelencia del sector del automóvil*

.

Manuel A. Espitia Escuer, Mariano Ubé Sanjuán. 2007. Situación en certificación y excelencia del sector del automóvil*. XI Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 0271-0280. Madrid.

Resumen

La industria del automóvil es un pilar básico en las economías de los países más desarrollados económicamente. En la actualidad se asiste a una disminución en las cifras de producción, consecuencia de diversas estrategias de las grandes compañías, como la deslocalización de la producción. Considerando como factor crucial la competencia creciente de las marcas asiáticas y sus características, el objetivo fundamental de este trabajo es analizar la evolución de las empresas del sector en el conjunto de organizaciones involucradas en modelos de gestión de la calidad y excelencia en el marco del mercado español y encontrar relaciones ente políticas de calidad y resultados. Partiendo de los sistemas basados en ISO 9001:2000, ISO-TS 16949:2002 o modelo de Excelencia EFQM, se analiza la posición en el conjunto mundial de las firmas españolas y del sector. Se valora la situación respecto a calidad de producto empleando como indicador el número de vehículos con defectos tras proceso de inspección. Los resultados parecen indicar un esfuerzo realizado en las políticas de calidad, pero que preferiblemente debería ser potenciado para lograr un incremento en sus resultados si se desea estar en consonancia con las prácticas habituales, pudiendo estar integrado o coordinado con otras acciones. Palabras clave: Certificación, Excelencia, Calidad, Automóvil.

Congreso

(cio2007)XI Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Quality, Health & Safety at Work and Environment