La Autoevaluación como clave del desempeño en la Gestión de la Calidad en Educación Superior
.
Resumen
Los modelos de gestión de la calidad plantean la evaluación del sistema de gestión como requisito clave del desempeño, lo que ha generado di?cultades en instituciones de educación superior quienes aspiran emprender nuevos paradigmas de gestión, debido a que estos modelos de evaluación no están diseñados para ser aplicados al contexto universitario; por otro lado, requieren de la asesoría, control y seguimiento de agentes externos a la institución. El objetivo de esta investigación es desarrollar cuestionarios para la autoevaluación en educación superior que permitan determinar el grado de madurez en el desempeño de la gestión de la calidad. Así, con base a la revisión de literatura realizada, se diseñaron cinco cuestionarios basados en la familia de Normas Internacionales ISO 9000, el modelo americano Baldrige, el modelo europeo EFQM y el planteado por la AUIP para la evaluación de postgrados. La aplicación sistémica y sistemática de estos cuestionarios en diferentes programas de Postgrado, evidencia su efectividad para determinar cuantitativamente el grado de madurez en el desempeño; así mismo, los resultados permitieron generar información que sería usada por la dirección para identi?car oportunidades de mejora continua y para facilitar la toma de deciciones. Palabras clave: Autoevaluación, Calidad en Educación Superior, ISO 9000, EFQM