Competitividad del automóvil, atributos del producto y precio*

.

Manuel A. Espitia Escuer, Mariano Ubé Sanjuán. 2007. Competitividad del automóvil, atributos del producto y precio*. XI Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 0451-0459. Madrid.

Resumen

La industria del automóvil ha constituido en los países desarrollados uno de los pilares básicos de la economía. En los últimos años se observa una reducción signi?cativa en la producción, derivándola hacia otros países. Considerando el escenario de competencia creciente de las marcas asiáticas y la fabricación en nuevos ámbitos geográ?cos, se centraliza la atención en investigar la competitividad del producto en los mercados. Así, el objetivo fundamental de este documento es realizar una estimación de la relación entre el precio del automóvil y una serie de variables que midan las características del mismo para averiguar la relevancia de cada atributo, con especial incidencia en las variables que identi?can la competitividad del producto. Empleando una metodología contrastada, considerando la expresión del precio en función de las características del mismo, se expondrá la importancia de éstas según su grado de in?uencia, además de contemplar cómo afecta la pertenencia de un vehículo a un segmento determinado. Palabras clave: Competitividad, Precio, Atributos, Automóvil.

Congreso

(cio2007)XI Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Economic environment

Palabras Clave

  • Competitividad
  • Precio
  • Automóvil
  • Atributos