Fallo de Mercado causado por Incertidumbre en la Calidad

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Segismundo S. Izquierdo Millán, Luis R. Izquierdo Millán, José Manuel Galán Ordax, Cesáreo Hernández Iglesias. 2007. Fallo de Mercado causado por Incertidumbre en la Calidad. XI Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 0461-0467. Madrid.

Resumen

El argumento clásico para explicar los fallos de mercado causados por incertidumbre en la calidad está ligado a la hipótesis de información asimétrica, es decir, asume la existencia de indicadores ?ables de calidad que sólo son observados por una de las partes (comprador o vendedor). Este artículo ilustra cómo el fallo de mercado puede producirse incluso en ausencia de información asimétrica. En un producto con calidad variable e incierta, la hipótesis de que los compradores estiman la calidad de un producto basándose en la calidad observada en sus compras anteriores resulta su?ciente (bajo condiciones muy generales) para que se produzcan pérdidas de e?ciencia y caídas en los precios y en las ventas. Discutimos la robustez de nuestros resultados ante variaciones en el sistema de estimación de la calidad y ante variaciones en el mecanismo de mercado. Palabras clave: E?ciencia de mercado, incertidumbre, información asimétrica.

Congreso

(cio2007)XI Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Economic environment