Mercados minoristas en Internet: distinto canal, ¿igual eficiencia?

.

Ferran Sabaté Garriga, Antonio Cañabate Carmona. 2007. Mercados minoristas en Internet: distinto canal, ¿igual eficiencia?. XI Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 0655-0664. Madrid.

Resumen

Las expectativas creadas a raíz de la consolidación del eCommerce en pro configurar un canal, Internet, más eficiente y cercano a la competencia perfecta, parecen no estar sucediendo por lo que respecta a algunos mercados minoristas de productos homogéneos. Los estudios empíricos -la mayoría estadounidenses- que comparan la eficiencia de estos mercados según se acceda a través del canal convencional o de Internet, muestran resultados contradictorios y no concluyentes: se constata un descenso de los precios en Internet, pero a la vez, una alta y persistente dispersión. En España, los resultados de dos estudios empíricos (2001 y 2005) están lejos de demostrar mayor eficiencia en el canal Internet, siendo éstos coincidentes con los obtenidos en USA en 1998. Para explicar este fenómeno, además de los bajos costes de búsqueda en Internet, que deberían hacer más eficiente el mercado, cabe considerar qué estrategias pueden usar los minoristas para crear fricción y mantener los márgenes altos. Esta comunicación presenta los resultados de los estudios empíricos de ámbito español comparativos de la eficiencia de mercado, compara la situación en España con la estadounidense, enumera algunas estrategias de los minoristas para crear fricción en Internet y plantea estudios de futuro. Palabras clave: Internet, eCommerce, e?ciencia, costes de búsqueda, minoristas, marketing

Congreso

(cio2007)XI Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Business Management, Entrepreneurship and Marketing

Palabras Clave

  • Internet
  • eCommerce