Las relaciones fabricante distribuidor como elementos básicos de competitividad: Evaluación de tres factores moderadores. Análisis empírico en el caso del cluster cerámico español.

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José Albors Garrigós, Patricia Márquez. 2007. Las relaciones fabricante distribuidor como elementos básicos de competitividad: Evaluación de tres factores moderadores. Análisis empírico en el caso del cluster cerámico español. XI Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 0645-0654. Madrid.

Resumen

La industria, a todos los niveles, se encuentra hoy en día inmersa en un período de constante renovación marcado por una mayor y mejor competencia a nivel mundial, la función distribución no es la excepción y viene cobrando un rol cada vez más relevante en la economía globalizada. Por otra parte, la proliferación de información de fácil acceso sobre productos y servicios esta obligando a distribuidores e intermediarios tradicionales a buscar nuevas formas de relacionar compradores y vendedores a través de mecanismos que garanticen la completa satisfacción del usuario ?nal. Por esta razón, el presente artículo tiene como objeto explorar la in?uencia y el rol de los canales de distribución en la creación de valor en el sector cerámico español. En esta dirección se analizan tres factores moderadores en el modelo: Actividades de orientación al mercado; intercambio de información estratégica con fabricantes; y servicios complementarios ofrecidos al cliente ?nal. Palabras clave: cadena de valor, relaciones fabricante-distribuidor, sector cerámico español, marketing relacional.

Congreso

(cio2007)XI Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Business Management, Entrepreneurship and Marketing

Palabras Clave

  • Cadena de Valor
  • relaciones fabricante-distribuidor
  • sector cerámico español
  • marketing relacional