Aplicación del Facilitated Work Based Learning a la implantación de metodologías: gestión de proyectos según el método “Critical Chain”

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Unai Apaolaza Perez de Eulate, Aitor Oyarbide Zubillaga. 2007. Aplicación del Facilitated Work Based Learning a la implantación de metodologías: gestión de proyectos según el método “Critical Chain”. XI Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 0697-0710. Madrid.

Resumen

La formación de las personas en las organizaciones es un aspecto crítico de cara al mantenimiento de su competitividad. Sin embargo, se trata de una actividad que tradicionalmente se ha enfrentado con problemas deaprovechamiento del conocimiento o de disponibilidad de las personas a formar, por ejemplo. Consecuentemente, y dado el interés que la formación suscita, se han desarrollado múltiples planteamientos o maneras de organizar la formación en estos entornos, tales como el “Problem Based Learning” (PBL), el “Work Based Learning” (WBL) o más recientemente el Facilitated Work Based Learning (FWBL). Experiencias anteriores han mostrado la valía de cada uno de ellos, así como sus limitaciones. La presente investigación aborda, mediante la realización de dos proyectos reales, la problemática concreta de la formación necesaria en el seno de un proyecto en el que las necesidades de los participantes son diferentes. Los resultados obtenidos corroboran los resultados obtenidos en investigaciones anteriores, certi?cando además la idoneidad del método para el caso de los proyectos con diversas necesidades de formación. Palabras clave: FWBL, PBL, WBL, Critical Chain, Gestión de Proyectos

Congreso

(cio2007)XI Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Project Management

Palabras Clave

  • FWBL
  • PBL
  • WBL
  • Critical Chain
  • Gestión de Proyectos