Análisis y rediseño de puestos de trabajo. Adaptación del cuestionario español del Job Diagnostic Survey-JDS- al puesto de trabajo de los estudiantes universitarios

.

Juan A. Marín-García, Cristóbal Miralles Insa, Julio García Sabater, Pilar Vidal Carreras. 2007. Análisis y rediseño de puestos de trabajo. Adaptación del cuestionario español del Job Diagnostic Survey-JDS- al puesto de trabajo de los estudiantes universitarios. XI Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 0941-0951. Madrid.

Resumen

Las nuevas propuestas de cambio de metodologías docentes en la universidad tienden a la incorporación de la participación del estudiante, el trabajo en grupo a través de metodologías activas. Sin embargo, existen pocos instrumentos que ayuden al docente en el cambio hacia las nuevas propuestas. Nosotros hemos utilizado un instrumento utilizado ampliamente en el mundo empresarial para el rediseño de puestos de trabajo para guiar este proceso. Hemos adaptado el cuestionario castellano del Job Diagnostic Survey (Fuertes Martínez et al., 1996; González, 1997) comprobando la validez y ?abilidad del mismo con una muestra de alumnos. También comprobaremos la dimensionalidad del modelo subyacente al JDS aplicado a la docencia universitaria y su capacidad para discriminar metodologías docentes diferentes con los datos de un experimento con grupos de control. Todo ello siguiendo las recomendaciones de investigaciones previas (Morgeson y Humphrey, 2006; Taber et al., 1985) Palabras clave: JDS, rediseño de puestos de trabajo, investigación docente, metodologías activas en la docencia universitaria

Congreso

(cio2007)XI Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Innovation in Education and Professional Skills

Palabras Clave

  • JDS
  • rediseño de puestos de trabajo
  • investigación docente
  • metodologías activas en la docencia universit