Evaluación de la Calidad de Servicio de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Carabobo, Venezuela

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Ninoska Maneiro Malavé, Agustín Mejías Acosta. 2007. Evaluación de la Calidad de Servicio de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Carabobo, Venezuela. XI Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 0975-0984. Madrid.

Resumen

El presente trabajo plantea una evaluación de la Calidad de Servicio de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Carabobo (EIIUC), considerando como receptor y prestador de dicho servicio al sector empresarial del Estado Carabobo y a los profesionales egresados de la escuela, respectivamente, a ?n de obtener información para evaluar el per?l del Ingeniero Industrial egresado y su posicionamiento en el mercado laboral. El modelo de encuesta usado para la medición de la Calidad de Servicio se basa en una modi?cación del modelo SERVQUALing, que excluye las expectativas del cliente y considera únicamente sus percepciones; esta encuesta fue aplicada a una muestra compuesta por egresados, graduandos y empleadores. Los resultados muestran una alta consistencia interna y pertinencia de la aplicación del Análisis de Factores (?= ( 0.915, KMO=0.716, p<0.05), obteniéndose cinco dimensiones que agrupan variables relativas a la formación del Ingeniero Industrial. El modelo de encuesta usada presenta validez de contenido, concepto y concurrente; concluyéndose que es un instrumento válido para evaluar la Calidad de Servicio de la EIIUC. A partir de las dimensiones identi?cadas y del análisis DOFA realizado, se proponen diferentes estrategias orientadas al mejoramiento de la preparación profesional y consecuentemente, del desempeño del Ingeniero Industrial. Palabras clave: Calidad de servicio, Per?l del Ingeniero Industrial, Análisis de Factores

Congreso

(cio2007)XI Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Innovation in Education and Professional Skills

Palabras Clave

  • calidad de servicio