El trabajo en grupo de alumnos universitarios de ingeniería. Herramienta de evaluación del proceso de grupo y percepción de los alumnos de la utilidad de las tareas en grupo

.

Juan A. Marín-García, Pilar Vidal Carreras, Julio García Sabater. 2007. El trabajo en grupo de alumnos universitarios de ingeniería. Herramienta de evaluación del proceso de grupo y percepción de los alumnos de la utilidad de las tareas en grupo. XI Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 0963-0974. Madrid.

Resumen

Desde diversas fuentes se han manifestado las ventajas que proporciona el plantear una metodología basada en trabajo en grupo con alumnos universitarios. También hay alguna investigación publicada sobre las características que de?nen un buen proceso de grupo y los comportamientos deseables de los alumnos. Sin embargo, los profesores universitarios, al menos dentro del contexto de universidades españolas, perciben ciertas carencias y desinformación, especialmente en lo relativo a la evaluación de los procesos de grupo. Por este motivo, hemos seleccionado las siguientes preguntas de investigación: ¿es posible medir el proceso del grupo en clases con muchos alumnos? ¿Se puede evitar el escaqueo? ¿Qué problemas surgen del trabajo en grupo realizado en las aulas en presencia del profesor? Para responderlas, hemos diseñado y probado una parrilla de observación del profesor y hemos procesaremos un conjunto amplio de datos tanto cualitativos como cuantitativos Palabras clave: metodologías activas, resultados, participación de estudiantes, Docencia universitaria

Congreso

(cio2007)XI Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Innovation in Education and Professional Skills

Palabras Clave

  • metodologías activas
  • resultados
  • participación de estudiantes
  • Docencia universitaria