La marea de la innovación: ¿cuál es la forma más adecuada de coger la ola?
.
Resumen
Estando inmersos en una era dónde la competitividad está a ?or de piel y dónde es necesario algo más que hacer bien las cosas para poder sobrevivir, las empresas trabajan por ser las primeras, ser mejores que las demás y para ello, la innovación parece ser la herramienta que las puede guiar hacia el éxito, hacia la perduración en el tiempo. Pero la innovación, para que sea entendida, aceptada y aplicada, debe ser traducida a la empresa de forma sencilla, clara, atractiva y como no, personalizada. En este caso se ha optado por la creación de un modelo, entendiendo que el modelo puede satisfacer los requisitos establecidos de sencillez, claridad, atractivo y personalización. Para ello se han analizado los modelos previos en la literatura, para poder extraer las características más signi?cativas que han in?uido sobre ellos y tenerlas en cuenta en nuestro planteamiento. Estas características se pueden resumir con el marco de referencia McKinsey; Skills, Strategy, Structure, Shard Values, Style, Staff, Systems al que se ha añadido un octavo grupo de características bajo el nombre de Entorno/Contexto. Palabras clave: innovación, modelos, revisión.