Impacto en la Enseñanza y Aplicación de una Nueva Metodología en la Asignatura de Ingeniería de Métodos.

.

Florángel Ortiz Zavala, Ruth Illada García. 2007. Impacto en la Enseñanza y Aplicación de una Nueva Metodología en la Asignatura de Ingeniería de Métodos. XI Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 1119-1126. Madrid.

Resumen

Después de varias aplicaciones y revisiones surge una metodología llamada ESIDE, cuyo objetivo es la eliminación de toda clase de desperdicio con un enfoque sistémico. El análisis de las diversas versiones presentadas de dicha metodología, permitió comenzar su aplicación masiva, con la introducción en el año 2002 en el programa de la asignatura Ingeniería de Métodos I, del nuevo pensum de la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Carabobo. Hoy se presenta la evolución de la metodología desde su nacimiento hasta el presente, y se está en capacidad de mostrar los logros alcanzados. Para ello se realizó una investigación acción con una sección controlada durante un semestre, en la cual se registraron las di?cultades y habilidades en la aplicación de la metodología ESIDE, y se hicieron los ajustes correspondientes. Los resultados fueron evaluados, tanto por el profesor de la materia como por tutores empresariales. Se pudo conocer las fortalezas y debilidades y comprobar la factibilidad y utilidad de la misma, por lo que se establece la importancia de su difusión, para extender su impacto en la comunidad académica y empresarial. Palabras clave: Ingeniería de Métodos, Desperdicios, Enfoque Sistémico.

Congreso

(cio2007)XI Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Technological and Organizational Innovation

Palabras Clave

  • Ingeniería de Métodos
  • Desperdicios
  • Enfoque Sistémico