La Tercera Misión de las Instituciones de Educación Terciaria del
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Resumen
El artículo resume el planteamiento y conclusiones del Proyecto, Contribución de las Actividades desarrolladas por las Instituciones de Educación Terciaria al Territorio de Gipuzkoa, financiado por el Departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento de la Excma. Diputación Foral de Gipuzkoa. Ejecutado por un equipo de 9 personas de 4 universidades distintas, se aplicó la metodología del Proyecto ?GOODUEP: Good Practices in University-Enterprise Partnerships. Erasmus Multilateral Project of the European Union‘s Life Long Learning Programme?. El ?mapa? de instituciones y actividades de tercera misión desarrolladas en Gipuzkoa es amplio e importante pero presenta lagunas e interrogantes de cara al futuro. The Third Mission of Tertiary Education Institutions in Gipuzkoa Keywords: University Third Mission, University social impact, University-Business relationship JEL Code: I2 Education and Research Institutions (I23 Higher Education Research Institutions; I28 Government Policy) The paper presents the results of the Project, ?Contribution of Third Mission activities of Gipuzkoa Tertiary Education Institutions? financed by the Department of Innovation and Knowledge Society of Excma Diputación Foral de Gipuzkoa. It was executed by a team of nine people from four universities, applying the methodology of ?GOODUEP: Good Practices in University-Enterprise Partnerships. Erasmus Multilateral Project of the European Union‘s Life Long Learning Programme?. The picture of institutions and activities playing in Gipuzkoa is broad and important but there are in it some ?blanks? and ?question marks? that throw some shades for the future. 744 1. Introducción. La Tercera Misión de la Universidad La tercera misión de las universidades hace referencia al conjunto de actividades que, relacionadas con las misiones tradicionales de enseñanza e investigación, suponen la apertura de la universidad a su entorno con el fin de incidir en el desarrollo económico y social del mismo. Se entiende por actividades de tercera misión un amplio espectro de actividades relacionadas con la generación, uso, aplicación y explotación de conocimientos y otras capacidades de la universidad fuera de entornos académicos y en relación con otros agentes14. La tercera misión de las universidades constituye una actividad creciente en las universidades del mundo industrializado y forman parte de las actividades cotidianas de las universidades más dinámicas. Los gobiernos en todo el mundo y los organismos internacionales apoyan firmemente esta tendencia. Por ejemplo, en el ámbito de la Unión Europea, concretamente en el marco de la Estrategia de Lisboa, la Comisión Europea (CE) ha señalado el rol de las universidades como fundamental dado su función en la creación, transmisión y diseminación de conocimiento15. Gipuzkoa y sus Instituciones de Educación Terciaria (IET) no son una excepción a esta tendencia y están desarrollando multitud de actividades más allá del entorno meramente académico. A continuación se presenta el panorama general del tipo de actividades de tercera misión desarrolladas por las Instituciones de Educación Terciaria del Territorio de Gipuzkoa. Esta visión esquemática forma parte del Proyecto sobre la ?Contribución de las Actividades desarrolladas por las Instituciones de Educación Terciaria al Desarrollo Socioeconómico de su Entorno en el Territorio de Gipuzkoa? realizado a lo largo del año 2009 con la financiación del Departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento de la Excma. Diputación Foral de Gipuzkoa. 2. Características del sistema de educación terciaria y del contexto socioeconómico del Territorio de Gipuzkoa Gipuzkoa cuenta con una estructura de formación a nivel terciario muy sólida: un campus de una universidad pública generalista (UPV-EHU), una sede de la UNED, una universidad privada muy relacionada con su entorno empresarial (la Universidad de Mondragón) y dos campus de otras dos universidades privadas focalizadas tanto en la tecnología (campus de la Universidad de Navarra) como en las ciencias sociales (campus de la Universidad de Deusto). A esto hay que añadir la existencia de una gran red de centros de Formación Profesional Superior que proporcionan profesionales altamente cualificados y, además, participan activamente en el desarrollo tecnológico. Este sistema de educación terciaria, se encuentra en un territorio caracterizado por responder a la estructura típica de una economía postindustrial desarrollada, con un peso del sector primario inferior al 1% del PIB y del empleo, y un peso del sector servicios superior al 50% del PIB. Sin embargo, una característica típicamente guipuzcoana es que el peso del sector industrial sigue siendo muy importante, del orden del 30% del PIB y del 28% del empleo