Nuevas formas de competitividad basadas en la Responsabilidad Social Corporativa: el caso del País Vasco.
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Resumen
En un entorno altamente competitivo, contemplar el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la gestión de una organización resulta una tarea compleja . La principal causa, la desmesurada carrera por la competitividad, y en último extremo la consecución de beneficios empresariales como único fin. Así, no es sorprendente recurrir a mano de obra de países subdesarrollados, incurrir en delitos medioambientales, etc. incluso multinacionales que venden sus productos a nivel mundial. En la actualidad, el concepto de RSC resulta aún un gran desconocido. Según un estudio realizado en la UPV/EHU tan sólo un 13,8% de las empresas estudiadas han oído hablar últimamente de RSC, y de ellas, el 96,3% afirma carecer de información suficiente en torno a este tema. Los autores de la presente ponencia están desarrollando un proyecto de investigación cuya hipótesis principal es la utilización de la denominada Red Vasca de Ciencia y Tecnología como elemento tractor para la difusión e implantación del concepto de RSC entre las pymes del tejido empresarial vasco. Esta hipótesis está fundamentada en algunas de las conclusiones que aparecen a lo largo de la ponencia, referentes a la necesidad de la existencia de promotores del concepto de RSC. Palabras clave: responsabilidad social corporativa, ética, competitividad