EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD EN LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS: EL CASO DE LOS SERVICIOS (UN ANÁLISIS SECTORIAL)
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Resumen
El objetivo del trabajo estriba en analizar empíricamente el crecimiento de la productividad en las empresas españolas de servicios, comparando para ello los sectores de servicios con los industriales (manufactureros y básicos ). Mediante las tendencias históricas (series temporales 1986-2002) ajustadas con un regresión bivariable. Se dispone de las bases de datos de la OCDE para cada uno de los países STAND DATA BASE y los estudios de la Comisión Europea como referencia. Como conclusión general , se puede afirmar que los sectores de servicios presentan una menor eficiencia frente a las empresas industriales e incluso una pérdida o estancamiento en la mayoría. Lo cual constituye una rémora cómo inputs para la eficiencia agregada de la economía industrial española . El método utilizado permite además, concretar las actividades de servicios como la mejora de eficiencia en las actividades de Transporte , en las Telecomunicaciones y en el Comercio al por menor ( aunque menor que en las actividades industriales) y la pérdida de eficiencia en el resto , especialmente en los Servicios a empresas y en Financieras , aunque cabe esperar por la “paradoja de la productividad” que en éstos se pueda alcanzar luego una mejora gracias al elevado uso actual de las TIC y la difusión de las innovaciones, acompañadas por la culminación del proceso de la liberalización de los servicios dentro de la Unión Europea. Palabras clave : Eficiencia productiva. Empleo. Empresas de Servicios