La estimulación de la creatividad como fuente de ventaja competitiva

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Manuel Rajadell Carreras, Federico Marimón Viadiu, Federico Garriga Garzón. 2006. La estimulación de la creatividad como fuente de ventaja competitiva. X Congreso de Ingeniería de Organización Valencia.

Resumen

En este trabajo se presentan unos criterios para la aplicación práctica de las herramientas existentes de estimulación de la creatividad. En primer lugar se ha elaborado un catálogo de métodos de creatividad, estandarizando su presentación: nombre, autor, año de creación, objetivos, descripción, necesidades para su desarrollo (personas, materiales, espacios, etc.), uso, ejemplo y fuentes de información o documentación. En segundo lugar, se han establecido cinco clases de problemas cuya resolución requiere la utilización de fórmulas creativas y a continuación, se han asignado los métodos de creatividad a una o a varias de las clases anteriores. Finalmente, aplicando un valor técnico ponderado se facilita a los directivos las cinco herramientas más adecuadas para la obtención de soluciones a su problemática particular, a partir de los métodos que estimulan la capacidad creativa de los recursos humanos que dispone la empresa. Palabras clave: creatividad, innovación, herramientas de creatividad

Congreso

(cio2006)X Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Economía y Competitividad

Palabras Clave

  • innovación
  • creatividad
  • herramientas de creatividad