La comunicación interna más allá de un diálogo entre la organización y las personas.

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Óscar J. Arana Requena, Francisco Panera Mendieta. 2006. La comunicación interna más allá de un diálogo entre la organización y las personas. X Congreso de Ingeniería de Organización Valencia.

Resumen

La Comunicación interna se ha convertido en una herramienta clave en la gestión de las organizaciones del siglo XXI. Las organizaciones (empresas e instituciones) necesitan las aportaciones de las personas para mejorar. El futuro de la organización depende de las relaciones entre las personas y la propia organización. Las relaciones han pasado de una relación de dependencia y enfrentamiento a relaciones más equilibradas y participativas. En definitiva es una nueva empresa, una nueva persona y una nueva gestión de las personas. La comunicación interna es uno de los vértices de esa “nueva gestión”. Las diferentes organizaciones están desarrollando la comunicación interna en función de su propio desarrollo en gestión. Las organizaciones que se encuentran desarrollando su estrategia en base a los principios de la excelencia (en Europa el modelo EFQM) aplican la comunicación interna como una herramienta básica de gestión. La ponencia estudia la relación entre la comunicación interna y dos ejes condicionantes de las organizaciones: La “tangibilidad” del producto-servicio y el tamaño. El tamaño complica el sistema de comunicación y la tangibilidad influye en la importancia de la comunicación. Palabras clave: Incluya tres o cuatro palabras clave (sin negrita)

Congreso

(cio2006)X Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Gestión del conocimiento y Recursos Humanos

Palabras Clave

  • Comunicación interna
  • modelo de excelencia
  • personas Resumen La Comunicación interna se