La gestión del conocimiento, la innovación y las tecnologías de la información y comunicaciones en las pequeñas y medianas empresas
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Resumen
La relativa estabilidad de hacer negocios de las pequeñas y medianas empresas (PYME) se ve amenazada por productores de países con economías emergentes que ofrecen bajos costes. Las PYME deben ser capaces de sortear estas dificultades, y una manera efectiva es mediante la innovación, lo que implica el desarrollo de programas sistemáticos y formales que hagan uso del valor obtenido por el conocimiento. Las PYME no son “pequeñas grandes” empresas, por tanto, deben considerarse sus características específicas en el diseño de estos programas. En este contexto de innovación, las tecnologías de la información y las comunicaciones electrónicas (TIC) pueden jugar un rol importante en los procesos de gestión del conocimiento. En el presente trabajo, se revisan algunas investigaciones hechas en PYME para conocer el estado actual de la gestión del conocimiento (GC) en el ámbito de la innovación que nos permita definir sus características y factores particulares considerados relevantes para su aplicación, así como conocer elementos tales como las prácticas de conocimiento y herramientas tecnológicas. Con ello, se formaliza un marco para la definición de conceptos necesarios en los modelos de gestión del conocimiento y los factores que se consideran relevantes para su aplicación en tales empresas. Palabras clave: Gestión del conocimiento (GC), Innovación, Pequeñas y medianas empresas (PYME), Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)