Análisis de los factores que influyen en la duración efectiva de los estudios de ingeniería industrial

.

Vicente Riveira Rico, Carlos Mataix Aldeanueva, Javier Carrasco Arias. 2006. Análisis de los factores que influyen en la duración efectiva de los estudios de ingeniería industrial. X Congreso de Ingeniería de Organización Valencia.

Resumen

Las cifras publicadas por el Consejo de Coordinación Universitaria sobre el tiempo efectivo de graduación, revelan que en todas las carreras de la rama de enseñanzas técnica existe un notable desfase entre la duración programada y la real, que afecta también a la ingeniería industrial. Partiendo de datos obtenidos en el tratamiento de las actas de examen de los alumnos de primer curso de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, así como otros datos e información recogidos en trabajos realizados por alumnos de la misma Escuela, se analizan los diferentes factores que influyen en el rendimiento académico, en el fracaso de los alumnos forzado por las normas de permanencia y en su progreso en el estudio hacia su graduación. Además de los factores ligados a la deficiente formación con la que los alumnos llegan a las aulas universitarias y a una cierta reluctancia al esfuerzo, los estudios realizados han permitido identificar otros factores ajenos a los alumnos, sobre cuyos efectos se aporta datos y cifras de diferentes indicadores. Estos factores, de carácter institucional, se agrupan en tres conjuntos; los relacionados con el diseño de los nuevos planes de estudios, los relacionados con el proceso de adaptación de los nuevos estudiantes a un entorno muy diferente del existente en sus centros de origen y los relacionados con la docencia recibida por los alumnos y la evaluación a la que se someten para demostrar la suficiencia de sus conocimientos. Palabras clave: Estudios, programa, formación.

Congreso

(cio2006)X Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Innovación Docente y Titulaciones

Palabras Clave

  • formación
  • Estudios
  • programa