Utilización del autoaprendizaje basado en métodos cooperativos para la enseñanza del marketing en carreras de ingeniería.

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Pedro Sanz Angulo, Juan José de Benito Martín, José Alberto Araúzo Araúzo, Ricardo del Olmo Martínez. 2006. Utilización del autoaprendizaje basado en métodos cooperativos para la enseñanza del marketing en carreras de ingeniería. X Congreso de Ingeniería de Organización Valencia.

Resumen

Como docentes universitarios hemos de procurar que la formación de nuestros estudiantes se ajuste a las necesidades del mercado. Por ello, una formación que pretenda prepararles para el futuro debe incluir la enseñanza tanto de los contenidos o paradigmas propios de cada profesión, como de las competencias clave que se demandan a nivel laboral. Sin embargo, la docencia actual, caracterizada por el sistema de “clases magistrales” y la falta de diálogo profesor-alumno y alumno-alumno, no estimula las habilidades que reclaman las empresas. Para superar esta dificultad, a lo largo de los últimos años se han desarrollado diversos métodos docentes caracterizados, principalmente, por centrar la atención del proceso educativo en el propio alumno. En esta línea, presentamos nuestra experiencia en la enseñanza del marketing, en la que empleamos una metodología de aprendizaje cooperativo basada en dos métodos ampliamente recomendados: el método del caso y el aprendizaje basado en problemas. Palabras clave: qué vs. cómo enseñar, métodos de aprendizaje colaborativo, marketing

Congreso

(cio2006)X Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Innovación Docente y Titulaciones

Palabras Clave

  • qué vs