Diseño de programas docentes desde la perspectiva ECTS. El caso de “Sistemas de Información para la Gestión” en la Facultad de ADE - UPV.
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Resumen
La convergencia educativa europea está obligando a la adaptación de las asignaturas para que el esfuerzo que realiza el alumno para superarlas pueda ser medido con los mismos criterios en todo el ámbito de Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En el presente trabajo se exponen los resultados de tres años de docencia en donde se han aplicado en una asignatura los criterios relativos al Sistema de Créditos de Transferencia Europeos (ECTS), rebajando la carga docente presencial y aumentando la carga docente en tutorías, mediante la dirección de trabajos tutorizados. En los últimos años, y con el cambio entre la idea de enseñanza y aprendizaje, se ha hecho énfasis en la participación del alumno, apareciendo la potenciación del tiempo dedicado a tutorías, ya que para que el alumno pueda participar mejor en su aprendizaje necesitaremos prestarle una atención más personalizada, y esto no se consigue en el espacio del aula, sino en las tutorías. En las asignaturas de “Sistemas Integrados de Información para la Gestión”, inicialmente en la ETSII (Ing. Industrial / Ing, Org. Industrial) y posteriormente en la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas (EPSA y Facultad de ADE), se ha puesto en marcha desde el curso 2000-01 el concepto de prácticas tutorizadas, en donde en 5 sesiones de trabajo entre el grupo y el profesor se hace un seguimiento del trabajo realizado por el grupo. Es de destacar el concepto de “Contrato”, firmado por todos los alumnos del grupo, y por el profesor, y en el que se consignan las características principales del trabajo a realizar, así como los compromisos que se puedan alcanzar. Este “contrato” funciona como un contrato de aprendizaje. Una vez recogidos los datos académicos del curso 2005-06 en la asignatura impartida en la Facultad de ADE, se han confeccionado las tablas comparativas entre los resultados de los alumnos que optaban por el sistema de tutorías y los alumnos que no optaban por este sistema. Creemos que la experiencia es muy positiva, tanto para los profesores como para la mayoría de los alumnos, al compartir, por lo menos en una parte de la asignatura, la responsabilidad del aprendizaje entre ambas partes. Palabras clave: Sistemas de Información. Metodologías docentes, Programación docente, autoaprendizaje.