Estudio internacional de factores claves de éxito de competiciones de creación de empresas
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Resumen
El estudio de la PYME tiene gran importancia a nivel económico, de administración de empresas, gestión de la innovación y otros campos del área de organización de empresas. En España aproximadamente el 94 % de las empresas son microempresas, que han generado el 50, 5 % de los puestos de trabajo en el año 2003. Una de las maneras de potenciar la generación de dichas PYME, desde ámbitos universitarios y de investigación, son las competiciones de creación de empresas (procesos formativos y motivadores estructurados de varios meses de duración con premios finales). En este artículo se estudian los factores claves para su éxito y se muestra que el número y variedad de actividades de motivación y formación que desarrollan, la cantidad y perfil emprendedor de la población a la que se dirigen y su gestión autónoma e independiente de otros iniciativas y organizaciones son elementos fundamentales para que estas competiciones consigan mayor impacto social, medido por el número y calidad de los proyectos que pasan por ellas. Palabras clave: creación de empresas, desarrollo regional, competición.