Algoritmo evolutivo para el problema de la ubicación de productos en las estanterías de una gran superficie

.

José M. Albarracín Guillem, Marta E. Palmer Gato, José P. García Sabater, Eugenia Babiloni Griñón. 2006. Algoritmo evolutivo para el problema de la ubicación de productos en las estanterías de una gran superficie. X Congreso de Ingeniería de Organización Valencia.

Resumen

El presente trabajo pretende aportar soluciones en el campo de la distribución de espacios en grandes superficies comerciales. El problema aparece cuando se decide ubicar una nueva tienda en un lugar determinado. En una primera fase se acondiciona el establecimiento para que las necesidades funcionales estén perfectamente cubiertas. En una fase posterior se ubican las estanterías en la superficie dedicada a tienda. A partir de este instante es necesario decidir qué productos y en qué cantidades serán ubicados en las estanterías teniendo en cuenta requerimientos definidos por la empresa, para lograr una situación de “tienda estándar”. El desarrollo de nuevos tipos de establecimientos, caracterizados por un mayor tamaño, no ha permitido resolver el problema, debido a que se ha producido un fuerte incremento en el número de productos ofrecidos en las tiendas, que supera el mencionado aumento de la superficie en los establecimientos. El reparto de espacio que se asigna a cada uno de los productos, no es más que la consecuencia de la estrategia planteada por el detallista para conseguir sus objetivos. En el documento se aborda la nueva situación planteando diversos enfoques, exactos y heurísticos que aúnan los nuevos objetivos. Palabras clave: programación matemática, heurísticas, asignación

Congreso

(cio2006)X Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Métodos Cuantitativos

Palabras Clave

  • Programación matemática
  • heurísticas
  • asignación