Algoritmo de asignación de visitas a puntos de venta a rutas y de optimización de las rutas resultantes

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Laia Ferrer, Rafael Pastor, Alberto García, Albert Corominas. 2006. Algoritmo de asignación de visitas a puntos de venta a rutas y de optimización de las rutas resultantes. X Congreso de Ingeniería de Organización Valencia.

Resumen

Este trabajo estudia la optimización de las rutas a realizar por los comerciales de una empresa distribuidora de productos a grandes superficies. Los vendedores realizan rutas independientes entre sí, ya que el área geográfica y los clientes que visita cada vendedor están previamente definidos. La empresa necesita definir las rutas a seguir durante cierto horizonte temporal, en el cual cada cliente debe ser visitado un número determinado de veces. Además, se considera la posibilidad de realizar rutas múltiples de varias jornadas, para visitar clientes alejados del domicilio del vendedor. El objetivo del algoritmo es generar tantas rutas como jornadas laborales tenga el horizonte temporal, que posteriormente serán ordenadas y asignadas a un día concreto por los propios vendedores. Para resolver el problema se desarrolla un algoritmo por fases que acaba utilizando una búsqueda tabú para mejorar las rutas obtenidas en las fases anteriores. El algoritmo ha sido validado con datos reales proporcionados por la empresa que ha motivado este estudio. Las rutas obtenidas como resultado han sido calificadas como muy satisfactorias. Palabras clave: problema de rutas de vehículos, restricciones periódicas, jornadas múltiples

Congreso

(cio2006)X Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Métodos Cuantitativos

Palabras Clave

  • problema de rutas de vehículos
  • restricciones periódicas
  • jornadas múltiples