CREANDO VALOR EN LA CADENA A TRAVÉS DE LAS TIC
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Resumen
En el contexto global en el que las empresas compiten actualmente, resulta cada vez más difícil lograr la diferenciación duradera de productos que aseguren la preferencia de los clientes y por lo tanto, el éxito de una empresa o, más aún, de una industria específica. Debido a ello, las organizaciones deben buscar continuamente nuevas formas de crear y ofrecer mayor valor agregado a sus clientes. En este sentido, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Internet por ejemplo, representan una poderosa herramienta para generar herramientas innovadoras y rentables tales como Innovaciones de Servicio para interactuar con los clientes y satisfacer más eficientemente sus necesidades y expectativas. Los resultados de estas interacciones son especialmente importantes en industrias maduras, que tienen la necesidad perentoria de mejorar su oferta de productos y servicios y son precisamente dichos resultados los que pueden servir de insumo para conducir procesos como marketing, estrategia y desarrollo de productos, a lo largo de la cadena de valor. El objetivo de este artículo es contribuir al entendimiento del rol de las TIC en la creación de valor, en el contexto cerámico español. Para lograr este propósito, hemos llevado a cabo un análisis empírico en el sector, evaluando principalmente la oferta de Innovaciones de Servicios que se ofrecen a través de los sitios Web así como la penetración del comercio electrónico en dos elementos de la cadena: fabricantes y distribuidores.