Hacia la formulación de una estrategia global para la implantación de sistemas ERP en la empresa
.
Resumen
A lo largo de los últimos años, los sistemas ERP se han convertido en uno de los focos de interés más destacados para la literatura sobre sistemas de información de apoyo a la gestión. Entre las diversas cuestiones analizadas dentro de esta temática, una de las más notorias es la que se refiere al estudio de los factores que condicionan el éxito en la implantación del sistema. Sin embargo, pese a la abundancia de publicaciones en esta línea, la mayor parte de los trabajos publicados se limitan a enumerar los factores considerados relevantes, sin profundizar en las posibles relaciones existentes entre ellos, que pueden dar origen a dinámicas que afecten de un modo determinante a los resultados del proceso de implantación. El presente trabajo profundiza en las relaciones entre los factores críticos, apuntando la necesidad de coordinarlos en una estrategia de implantación global que permita dar una respuesta integral a los retos suscitados durante el proceso de implantación, para de este modo mejorar las posibilidades de que la empresa alcance un resultado óptimo con la implantación del sistema. Palabras clave: sistemas ERP, factores de éxito, estrategia de implantación