Análisis del grado de implantación de instrumentos de gestión de calidad en Organizaciones No Gubernamentales de cooperación para el Desarrollo (ONGD) en España

.

Esmeralda Giraldo Casado, Carlos Mataix Aldeanueva, Alicia Durán Heras, Alfonso Durán Heras. 2005. Análisis del grado de implantación de instrumentos de gestión de calidad en Organizaciones No Gubernamentales de cooperación para el Desarrollo (ONGD) en España. IX Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 181. Gijón.

Resumen

Las Organizaciones no Gubernamentales de cooperación para el desarrollo (ONGD) han detectado la necesidad de encontrar la forma de mostrar y garantizar a socios, voluntarios y financiadores públicos y privados la existencia de una gestión profesional, transparente y de calidad, así como de mejorar continua y sistemáticamente esta gestión. Una de las vías para lograrlo es la progresiva adopción de sistemas de gestión de la calidad, provenientes del sector lucrativo pero que necesitan ser adaptados a las particularidades del Tercer Sector. Para analizar el grado real de implantación de instrumentos de gestión de calidad en las ONGD españolas, así como las ventajas y los inconvenientes encontrados, se ha realizado un estudio sobre Calidad en estas entidades no lucrativas, cuyos resultados se presentan en este trabajo y que forma parte de la encuesta que realiza la Coordinadora de ONG de Cooperación para el Desarrollo España (CONGDE) para la elaboración de su Directorio de 2004. Se analizan tanto los instrumentos finalmente implantados como aquellos que se han valorado pero no han llegado a implantarse. Los resultados más importantes se desglosan en función del tamaño de las ONGD implicadas así como de su forma jurídica. Por último, se analiza el papel que, en opinión de las ONGD encuestadas, podría desempeñar la CONGDE para impulsar este proceso. Palabras clave: Instrumentos Gestión de Calidad, Gestión de Organizaciones no Lucrativas, Organizaciones No Gubernamentales de cooperación para el Desarrollo (ONGD)

Congreso

(cio2005)IX Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Calidad

Palabras Clave

  • gestión de organizaciones no lucrativas
  • Instrumentos Gestión de Calidad
  • Organizaciones No Gubernamentales de cooperac