Estudio de la Fidelidad de Clientes Aplicado al Sector Hotelero

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José Guadix Martín, Nicolás Ibáñez Rivas, Jesús Muñuzuri Sanz, Pablo Cortés Achedad. 2005. Estudio de la Fidelidad de Clientes Aplicado al Sector Hotelero. IX Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 131. Gijón.

Resumen

En un sector tan competitivo como es el hotelero, la excelencia de productos y servicios juega una importancia decisiva. Ponerse en la piel de los consumidores finales del producto y servicio es vital para comprender mejor de qué manera perciben estos cada uno de los componentes que forman el total. La utilización de estas técnicas tiene un único objetivo: la mejora constante de la calidad y el compromiso pleno con la satisfacción de sus clientes. La gestión de las relaciones con los clientes, y en especial la gestión de su satisfacción, es determinante para el éxito o fracaso de cualquier empresa, tanto en las relaciones con el mercado como en el ámbito de la propia empresa. Las iniciativas para la mejora de la calidad del servicio, basadas únicamente en resultados internos, en las que falta información de los clientes, están inevitablemente condenadas al fracaso. Estas iniciativas se frustran por el desconocimiento de los requerimientos de los clientes y la necesidad de conectar la satisfacción y la medida de los avances internos. Palabras clave: Fidelidad, Clientes, Hoteles.

Congreso

(cio2005)IX Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Calidad

Palabras Clave

  • Fidelidad
  • Clientes
  • Hoteles