Incentivos a la permanencia en mercados de genéricos farmacéuticos

.

Fernando Gascón, David de la Fuente, Jesús Lozano, Javier Puente. 2005. Incentivos a la permanencia en mercados de genéricos farmacéuticos. IX Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 236. Gijón.

Resumen

El objeto de este trabajo es analizar la dinámica de entrada y salida en el mercado de genéricos farmacéuticos en un entorno como el actual, de gran incertidumbre. Los incentivos a la permanencia se evalúan en términos del valor actual neto esperado, de la cartera de genéricos farmacéuticos y del grado de diversificación en distintos mercados. Dado el rango de valores que pueden tomar estas variables, se presentan dos sistemas de decisión fuzzy que sirven de apoyo para cuantificar los incentivos a la permanencia de un fabricante de genéricos farmacéuticos en un escenario estable y en un escenario de crecimiento. Además, consideramos el caso de un mercado abierto en el que unos jugadores globales tienen la habilidad de diversificar en mercados alternativos de genéricos y analizamos el sentido económico de las recientes fusiones y adquisiciones acaecidas en el sector. Palabras clave: Sistemas borrosos de ayuda a la decisión, diversificación, genéricos farmacéuticos.

Congreso

(cio2005)IX Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Contabilidad y Finanzas

Palabras Clave

  • Sistemas borrosos de ayuda a la decisión
  • diversificación
  • genéricos farmacéuticos