Un Modelo teórico-práctico de Transporte Combinado de Mercancías
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Resumen
El desarrollo de la intermodalidad es considerado clave para la mejora logística, la racionalización del transporte y la movilidad sostenible. Con la elaboración de este proyecto se pretende realizar un estudio global y técnico del transporte ferroviario de mercancías en España, sus oportunidades, limitaciones y potencialidades intermodales, para lo que se trabaja sobre la red ferroviaria de transporte combinado, pero sin olvidar la perspectiva global del sistema completo de transporte de mercancías por ferrocarril. A partir de este estudio se diseña y desarrolla un modelo de apoyo a las decisiones de planificación, a medio y largo plazo, de redes ferroviarias de transporte combinado, tanto en lo relativo a sus infraestructuras como a sus operaciones, destinado a predecir las características de calidad de servicio y la eficiencia en la utilización de recursos, y en particular, en lo referente a las terminales de mercancías, ya que son un elemento clave en el transporte de mercancías por ferrocarril, tanto para la calidad de servicio ofrecida como para los costes del servicio. Por último, se aplica el modelo a un caso particular como es la terminal de mercancías de Málaga (Los Prados), ensayando distintos escenarios de demanda y de configuración que permitan evaluar cuantitativamente las diferentes decisiones a adoptar. Palabras clave: Transporte, Mercancías, Logística, Combinado.