Sistemas de Asignación de Clientes en Yield Management Aplicado al Sector Turismo

.

José Guadix Martín, Pablo Cortés Achedad, Jesús Muñuzuri Sanz, Nicolás Ibáñez Rivas. 2005. Sistemas de Asignación de Clientes en Yield Management Aplicado al Sector Turismo. IX Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 132. Gijón.

Resumen

Durante la elaboración del trabajo se va a tratar de analizar los problemas existentes asociados al modo de utilización de sus unidades de inventario. El problema a resolver es equivalente al de la distribución de capacidad con inventario nulo, principalmente por el carácter perece dero de las unidades de inventario. El sistema Yield Management se puede dividir en tres módulos relacionados. El primero de previsión de la demanda, donde se pueda prever los clientes futuros a corto plazo. Éstas se usan como dato para la aplicación de lo s modelos de capacidad, tratándose de distribuir esta cantidad prevista entre las distintas categorías bajo la capacidad diaria del establecimiento hotelero. Por último, se realiza el modo de venta de los servicios. Hay que definirle al encargado de ventas una metodología para determinar, ante la llegada de un posible cliente, si se acepta o se rechaza la petición. En este último módulo se encuadra el desarrollo del trabajo. Palabras clave: Sistemas de Asignación, Simulación, Yield Management, Turismo

Congreso

(cio2005)IX Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Distribución

Palabras Clave

  • Simulación
  • Yield Management
  • Sistemas de Asignación
  • Turismo