Fenómenos de difusión de conocimiento y dimensión geográfica de la innovación, una aproximación multi-agente

.

José Ignacio Santos Martín, Ricardo del Olmo Martínez, Javier Pajares Gutiérrez. 2005. Fenómenos de difusión de conocimiento y dimensión geográfica de la innovación, una aproximación multi-agente. IX Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 121. Gijón.

Resumen

Este trabajo analiza las razones por las que llevar a cabo un estudio de la geografía de la innovación desde una metodología bottom-up. En la medida en que las economías basadas en el conocimiento son importantes en una industria, las empresas tienden a localizar sus actividades de I+D+i en clusters. La proximidad geográfica, cognitiva y social condicionan los procesos de aprendizaje y de creación de conocimiento, acentuando la dimensión geográfica de la innovación. Los fenómenos de aglomeración industrial constituyen un sistema socio-económico muy complejo difícilmente abordable desde los modelos económicos clásicos, que sin embargo pueden ser estudiados mediante el modelado basado en agentes y la simulación computacional. Palabras clave: Knowledge Spillovers, Innovación, Clusters Industriales, Agent-Based Simulation

Congreso

(cio2005)IX Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Economía

Palabras Clave

  • innovación
  • Knowledge Spillovers
  • Clusters Industriales
  • Agent-Based Simulation