Organización de la logística de perecederos en la industria alimentaria: una explicación neoinstitucional de las decisiones organizativas y los problemas contractuales de las empresas*
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Resumen
La logística se ha convertido en un factor clave de éxito en el sector de la alimentación perecedera. Las actividades que incluye aportan valor añadido al producto final, ya que determinan el tiempo que cuesta ponerlo en el mercado y sus características físicas, siendo por ello fuente de ventajas competitivas. Los servicios logísticos son subcontratados cada vez más con operadores especializados, ya que la prestación del servicio con medios propios es ineficiente y viene desincentivada por el marco que regula dicha actividad. Subcontratar debería ser garantía de manipulación adecuada del producto y entrega en el momento requerido. Sin embargo, la investigación realizada revela que son múltiples los problemas que plantea la subcontratación: el carácter perecedero, que requiere gran rapidez de movimiento y cuidado por parte del operador; las inversiones en equipamiento especializado que es necesario acometer; y la adecuación a las exigencias sobre calidad que impone la gran distribución son los problemas de mayor importancia existentes. En este contexto, para que la subcontratación tenga éxito, el factor clave será diseñar un contrato entre las partes que evite los problemas ya referidos. La economía neoinstitucional ofrece posibles explicaciones a las decisiones organizativas y a estos problemas contractuales de las empresas. Palabras clave: operador logístico, contratos, activos específicos, asimetrías informativas.