Metodología para el diseño estratégico de la cadena de suministro. Lean Management en el Supply Chain Management.

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August Casanovas i Villanueva, Lluís Cuatrecasas i Arbós. 2005. Metodología para el diseño estratégico de la cadena de suministro. Lean Management en el Supply Chain Management. IX Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 99. Gijón.

Resumen

La optimización y la planificación estratégica a lo largo de toda la cadena de suministro (Supply Chain Management) son un factor clave para el éxito de la empresa. Por ello, todas las decisiones en el área de operaciones (producción, compras, distribución) deben de estar diseñadas en función de la clave competitiva de la empresa (innovación, flexibilidad, calidad, servicio, coste). La ponencia tiene como objetivo presentar una metodología con un proceso lógico para tomar cada una de las decisiones en toda la cadena logística de operaciones (capacidad, tipo proceso, localización instalaciones, nivel de automatización, compras, outsourcing, planificación, calidad, control, incentivos, organización, punto de inventario, punto de customización de los productos, punto de penetración de los pedidos, punto del cuello de botella, punto de desacople,...). Es necesario que estas decisiones sean coherentes entre ellas y con la estrategia marcada con la empresa, para evitar que chirríen entre ellas y puedan crear conflictos funcionales entre ellas, y coherentes con la estrategia marcada por la empresa para poder competir mejor en el mercado y ser una ventaja competitiva respecto a la competencia1. Palabras clave: Estrategia e Innovación. Supply Chain Management. Lean Management. Logística. Operaciones.

Congreso

(cio2005)IX Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Estrategia, Competitividad e Innovación

Palabras Clave

  • Estrategia e Innovación