“CEE as WBL”: la adaptación de la formación basada en proyectos a la realidad laboral de los ingenieros en activo

.

Unai Apaolaza Perez de Eulate, Aitor Oyarbide Zubillaga. 2005. “CEE as WBL”: la adaptación de la formación basada en proyectos a la realidad laboral de los ingenieros en activo. IX Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 215. Gijón.

Resumen

La evolución de algunas técnicas de enseñanza-aprendizaje basado en proyecto han abierto las puertas a una nueva manera de enseñar y aprender. Además, se ha visto la necesidad de proveer conocimiento personalizado los trabajadores, sin que por ello tengan que ausentarse demasiado del puesto de trabajo para asistir a cursos tradicionales (y así perjudicar la correcta ejecución de sus proyectos dentro de la empresa). Así, se ha identificado un vacío que consiste en la falta de integración del conocimiento directamente (y de forma rápida) en las tareas cotidianas del trabajo. El presente documento recoge los contenidos básicos de una metodología de formación que trata de combinar las potencialidades de dichos métodos y el apoyo de la universidad por medio de la figura del “facilitador” para su aplicación al entorno laboral. El método ha sido desarrollado en el seno del proyecto CEE as WBL, y se ha aplicado en varias empresas. A la espera de los resultados definitivos, ya se perfilan algunos resultados parciales y conclusiones. Palabras clave: Continuing Engineering Education, Problem Based Learning, Work Based Learning, Facilitated Work Based Learning

Congreso

(cio2005)IX Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Innovación Docente y Titulaciones

Palabras Clave

  • Continuing Engineering Education
  • Problem Based Learning
  • Work Based Learning
  • Facilitated Work Based Learning